martes, 10 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Después de haber realizado la lectura del “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” del autor Xavier Vargas, y dando respuesta a la pregunta, considero que el aprendizaje no es algo tan trivial que se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas, ya que el conocimiento se va construyendo con las experiencias que se nos presenten en el trayecto de nuestra vida lo cual fortalece nuestras habilidades y destrezas, esto es, aplicando las estrategias necesarias para mejorar como seres humanos, capaces de tomar nuestra propia decisión y ser los dueños de nuestro propio destino aprendiendo de la misma realidad.
El aprendizaje no solamente es memorizar, si no aplicar nuestro razonamiento para llegar al entendimiento, ya que al aplicar estos aprendizajes significativos podemos lograr el éxito profesional y obtener como resultado una mejor calidad de vida, un status social, oportunidad de decidir, aplicando los valores en la vida diaria y levantar nuestra autoestima para ser mejor cada día.

2 comentarios:

  1. Hola maestra Nydya Ivett

    Estoy de acuerdo con usted al decir que el aprendizaje es imposible medirlo u observarlo con unos cuantos indicadores, la verdad en nuestro proceso de enseñanza usted se ha dado cuenta que esos elementos no son suficientes para determinar que un alumno ha aprendido, están complejo, ya que los contenidos son el pretexto para acercarnos a ciertos conocimientos y ayudar a que los alumnos construyan los suyos, ahora si optáramos a medirlos ese conocimiento ,significaría memorización de toda la información situada que se aleja al proceso de comprensión, y de esa forma no lograríamos las competencias. Ahora nuestras clases serán en base a resolución de problemas y proyectos de la realidad, de acuerdo a los intereses de los estudiantes, para que de esa forma logremos los objetivos.
    Pero hay que recalcar que en todo ese proceso de reconstrucción de conocimiento el alumno, también depende de él, para que se de ese aprendizaje, que este en posibilidades de aprender, y la disponibilidad de realizar actividades. Pero que también depende de nuestra disposición y empeño.

    Saludos desde Chiapas….

    ResponderEliminar
  2. Hola Nydya:
    Considero que lo que mencionas hace referencia a la capacitación que debe tener el alumno en estos tiempos tecnológicos, en los que se debe interrelacionar la parte teórica y la práctica para lograr ser competentes en determinado proceso o actividad. Y más que medir el conocimiento considero que se debe evaluar la aplicación que le pueda dar el alumno al conocimiento adquirido.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.