martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

A continuacion algunas de las concepciones de aprendizaje que considero más congruentes con la educación por competencias.
-
Aprendizaje significativo.
Este tipo de aprendizaje debe ser adquirido y razonado mas no memorizado, ya que al realizarlo de esta manera el estudiante no asimila la información, solo lo aprende por un momento; y que visualizando su práctica profesional, cuando se le presente algún problema, no será capaz de resolverlo, de ahí la importancia de analizar y entender la información relacionando los conocimientos previos con los nuevos, contextualizarlo y aplicar la funcionalidad de estos en un determinado momento de su vida.

Aprendizaje por descubrimiento.
El docente es el encargado de proporcionar al alumno las herramientas necesarias para que descubra por sí mismo lo que desea aprender. Se presta importancia a nuestro entorno, a los acontecimientos que se presentan día a día, a los problemas que le aquejan en la comunidad, hechos reales, así como las posibles soluciones, despertando en los jóvenes un criterio propio al tomar decisiones para atender diferentes situaciones.

Constructivismo.
En esta concepción del aprendizaje se va edificando el conocimiento logrando un ambiente de interacción entre el maestro, alumno y las actividades que le ayudarán a crear su propios saberes.
Por otra parte, el constructivismo aplicado con el aprendizaje en línea crea un ambiente activo, interactuando y explorando, constructivo y reflexivo, cooperativo y colaborativo, donde se adquierien nuevos conocimientos al reflexionar lo aprendido, fomentando el trabajo en equipo, conversacional para plantear problemas, intercambiar información, aclarar dudas y compartir ideas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nydya Ivett

    Te felicito por la claridad que tienes al expresar las ideas relacionadas a las concepciones que son más congruentes para poder llevar a cabo con las competencias.
    Coincido contigo cuando señalas que el docente es el principal mediador entre el conocimiento y realidad, a través de un abanico de estrategias didácticas para poder generar aprendizaje significativo en el alumno, y no sólo eso, sino que además pueda resolver situaciones que enfrente día a día en su entorno.
    Creo conveniente para enriquecer el blog, tomar en cuenta la concepción del Socio-constructivismo, ésta depende del contexto, de las relaciones que se dan entre maestro–alumno, alumno-alumno, alumno-maestro, lo que genera en el alumno las interacciones, donde explica, pregunta, critica, reflexiona, socializan ideas y se da la mayor comprensión para generar aprendizajes significativos.

    Saludos desde Chiapas... ëxito en todo lo que emprendas en ésta semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nydya:
    En verdad que tus aportaciones son muy claras y precisas, en lo personal, considero que las concepciones Socio-constructivista, psicología constructivista, principalmente participan de manera significativa en el enfoque basado en competencias, solo habría que irlas adecuando a las diferentes disciplinas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.